Supermercados Amazon y el Oligopolio de la Cadena de Alimentos

Apro. (16 de Septiembre de 2022). Amazon abrió en los últimos años nuevas tiendas departamentales, que se asemejan a grandes almacenes como Walmart, HEB, o Seven Eleven y se llaman Amazon Fresh, Amazon Go y Amazon Style, informó The Wall Street Journal en meses pasados. El periódico informó que se espera que 51 grandes almacenes de Amazon estén listos en 2022 en 10 estados de EE. UU., incluidos California, Nueva York, Illinois, Pensilvania, Seattle y Maryland. Las ubicaciones ocuparán aproximadamente 30,000 pies cuadrados, aproximadamente del tamaño de los supermercados Kohl’s o T.J. Maxx también.

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Amazons oligopoly

Posiblemente la estrategia de este gigante de la tecnología este basada en parte por la inflación creciente postpandemia que origina la alza de precios  en todas las cadenas de suministros desde el confinamiento, en especial la de alimentos, que evidencio sus deficiencias en los peores momentos de la crisis de COVID-19 con las compras masivas de pánico en diferentes países creando desabasto e insuficiencia para adquirir nuevos alimentos, y los posteriores conflictos internacionales que mantienen en incertidumbre los mercados de capitales alrededor del mundo.

¿Pero, quienes realmente se están beneficiando de las crisis económicas internacionales? En opinión de los expertos, en primer lugar las compañías farmacéuticas en el periodo postpandemia, pero en segundo lugar las tiendas departamentales globales que han mostrado un crecimiento sostenido del 11% hasta 15% anual durante los últimos dos años inclusive en los momentos más álgidos de la crisis de salud pública y la guerra, enfocando recientemente sus estrategias para generar marcas propias de alimentos, productos de higiene y limpieza necesarios para la vida cotidiana como: Great Value de Walmart, o Quality Day, Valley Foods, Golden Hills y Precissimo de Grupo Soriana en México y Latinoamérica.

Las tiendas departamentales globales aseguran favorecer el consumo de sus productos de marcas propias como por ejemplo: lácteos, cereales y artículos de limpieza vendiéndolos entre un 10% y 25% más baratos que los productos similares de otras marcas fabricados por sus proveedores  exhibidos en sus tiendas, atentando contra las prácticas antimonopólicas.

Debido a los cambios en la economía internacional postpandemia, los proveedores de la cadena de alimentos locales y minoristas están destinados a morir o ser adquiridos por las tiendas departamentales globales, al no existir quien pueda competir directamente con sus mega-tiendas además de que estos proveedores son sugeridos basados en las políticas de la tienda departamental a la que vendan, a pagar completamente el plan piso, pérdidas del producto, robos de mercancía, seguros, fianzas adicionalmente al financiamiento que deben utilizar con la propia tienda departamental por vender sus productos en ese lugar a crédito desde 30 hasta 90 días después de entregada la mercancía ya que el factoraje con terceros esta prohibido o restringido en las tiendas de la región LATAM. 

Estas prácticas oligopólicas provocan que la cadena de alimentos y artículos de consumo básicos este quedando progresivamente en manos de estas marcas globales que saben cómo sobrellevar la carga financiera a través de créditos muy baratos corporativos sobre todo en países en donde las economías se están desarrollando lentamente y que los mercados financieros son limitados y caros como en México o LATAM. La problemática será en un futuro para las economías locales y domésticas tener menos oferta en algunos productos básicos llevándonos a caer nuevamente en inflación, por las leyes de la oferta y la demanda. 

Referencias Periodísticas y de Investigación:
Forbes.com.mx -Articulo ¿Desaparecerán los cajeros en los supermercados? Así va la apuesta de autocobro en México -Autor Roberto Noguez -Publicado Octubre 19, 2021
https://expansion.mx/ mercados/2021/12/22/inflacion-covid-guerra-riesgos-mercado-2022?utm_source=push_notification -La inflación, el COVID y la guerra: los mayores riesgos para el mercado en 2022 -Autor Revista Expansion -Publicado Diciembre 22, 2021
https://expansion.mx/empresas/2021/12/17/ marcas-propias-supermercados-aumento-inflacion ?utm_source=push_notification -Marcas propias: ¿las gandoras con el aumento de precios? – Publicado Diciembre 21, 2021
https://forbes.co /2020/02/28/tecnologia/ amazon-abre-la-primera-tienda-de-alimentos-sin-cajeros-cual-es-el-futuro-de-los-supermercados/ – Amazon abre la primera tienda de alimentos sin cajeros, ¿cuál es el futuro de los supermercados? -Autor Forbes Staff .Publicado Febrero 28, 2020

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