Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 75.9% de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 36.5% usó crédito de la banca comercial, 21.3% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.6% de la banca de desarrollo, 4.8% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.4% por emisión de deuda. Aunque la tendencia ha sido así por los últimos 15 años reportan artículos económicos de coyuntura del mismo Banco de México.
Que debería hacer el Gobierno ante la serie de eventos desafortunados posteriores al COVID-19 adicionalmente, al conocimiento de que las empresas más grandes corporativas se financian con sus proveedores en México y que nadie puede evitarlo porque la Ley en México no contempla el factoraje como “Obligatorio” y se ha vuelto un arma de negociación que hasta el momento ha beneficiado a las compañías más ricas y poderosas generando en este problema multifactorial dos puntos de vista importantes:
El Primero es de los corporativos en México que tienen una estrategia permanente en todo el año de pedir al gobierno de México recursos y líneas subsidiarias como las de la Institución de Desarrollo Económico llamada Nacional Financiera (NAFINSA) para otorgar fondos al factoraje subsidiado por el gobierno y que suman a los recursos que obtienen de sus “Holding Corporativas” por bancos para financiar a otros corporativos que ellos denominan como de “Alta prioridad” para realizar compras millonarias y por el otro lado poniendo condiciones a sus proveedores más pequeños que funciona como un sistema de recompensas a quien el corporativo indica selectivamente quien podrá aplicar el factoraje como si fuera un regalo para las pequeñas empresas proveedoras y no dejan ver a nadie como es en realidad una fuente de financiamiento externa que la empresa corporativa utiliza para rendir aún más sus ganancias anuales bajando al máximo sus costos y sus gastos directos o indirectos por el financiamiento que reciben de los más pequeños.
Parte de las limitaciones que tendrá la pequeña empresa para cumplir con el corporativo a lo largo del tiempo que dure su relación de trabajo:
1.- Que el plazo de pago para la pequeña empresa sea posterior a entregar sus productos o servicios y a la recepción de su factura de 30 hasta 120 días posteriores obligatoriamente.
2.- Que la pequeña empresa entregue sus productos o servicios sin anticipos de dinero.
3.- Que la pequeña empresa haga el contrato en Pesos MX a pesar que el corporativo sea extranjero y a otros proveedores si les paguen en USD.
4.- Que la pequeña empresa esté obligada a utilizar sus propios recursos para cualquier requerimiento adicional del corporativo durante el lapso de tiempo del contrato si es necesario.
5.- Que la pequeña empresa pueda ser sustituida en cualquier momento en el que se quede sin liquidez y sean clasificadas por el corporativo como “Actividades no prioritarias” como empresas desechables en donde todos son reemplazables bajo la política de pagos y dificultades anteriormente descritas.
Las políticas de pago entre las compañías en México y las leyes relativas al factoraje deben cambiar. Por otro lado, para el sector Automotriz el nuevo reto específicamente es a llegar del 50-75% del contenido de fabricación regional esto quiere decir que cada automóvil que se fabrique en México sea mecánico o eléctrico deberá contener al menos la mitad de piezas específicas del vehículo fabricadas en USA, México y Canadá según las nuevas reglas del Acuerdo USMCA ó TMEC que inicia el Julio 1 de 2020. Eventualmente esta regla será benéfica para la economía y esperaría particularmente que aplique en los siguientes años para el resto de los componentes de otras industrias que a mi parecer fortalecería la economía en los tres países.