A pesar de los esfuerzos del gobierno de USA, los cárteles del narcotráfico siguen expandiendo su influencia al establecer alianzas con pandillas y organizaciones internacionales ilegales, de acuerdo con la agencia antidrogas (DEA-Drug Enforcement Administration). Por su tamaño, impacto, violencia, y capacidad de operación, la DEA pone especial atención en seis cárteles de la droga mexicanos por traficar anualmente grandes cantidades de marihuana, fentanilo, cocaína, heroína, y metanfetamina.
El presidente Donald Trump afirmó durante una visita al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida, que se compromete a trabajar “incansablemente” para desmantelar a los cárteles y terminar con el tráfico ilegal de drogas también en Sudamérica, una lucha que ha ocasionado la muerte de miles de personas.
En 2019 después del día de acción de gracias de USA el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su Conferencia de Prensa Matinal que México: "Nunca Aceptaría" ninguna violación de su soberanía y que el gobierno estaba comprometido a combatir el crimen organizado transnacional, y agregó: "El respeto mutuo es la base de la cooperación".
Hablando solo del Ejército Nacional la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) cuenta con un número actualmente de 365,454 soldados, de los cuales 71,094 están comisionados por el Presidente Andres Manuel López Obrador a tareas de seguridad como apoyo a la nueva “Guardia Nacional” quien será bajo la supervisión del ejercito mexicano la policía que vigile en las calles de México.
Actualmente también el presidente necesitó el apoyo de este ejército sobre actividades sanitarias resultantes del COVID-19, además de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llamado “Felipe Ángeles” y las sucursales del nuevo “Banco Del Bienestar” que es un proyecto bancario nuevo del presidente; así como el cuidado y vigilancia para evitar el robo clandestino de combustible nombrado comunmente “Guachicol” y por último “El combate a la Delincuencia Organizada” que según reportes de organizaciones internacionales podrían tener pequeños ejércitos en cada cartel de entre 3,000-10,000 sicarios y terroristas armados y entrenados algunos de ellos desertores de ejércitos militares de todo el mundo o ex jefes de fuerzas especiales que aunque son grupos de pocas personas son sumamente violentos y manejan grandes cantidades de dinero por lo cual el gobierno de USA cree conveniente sumarse a este desmantelamiento con la ayuda de sus sistemas de inteligencia y organizaciones específicas al combate de narcotráfico desde 2020 y las siguientes décadas.
Pero también los expertos tienen preguntas como la de ¿Dónde es que compran las armas estos pequeños ejércitos? ¿Cómo envían y reciben dinero en el sistema financiero a nivel internacional? y si la ciudadanía se encuentra en peligro en algún momento futuro ¿Cómo sería el uso de armas en defensa propia? lo cual puede ser castigado con cárcel por ser una actividad restringida hoy en día por el ejército.