Federación Rusa, Moscú actualizado el 14 de Agosto.- El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, lanzó un ensayo de fase 1 en junio de una vacuna que llamaron Gam-COVID-Vac Lyo. Es una combinación de dos adenovirus, Ad5 y Ad26, ambos diseñados con un gen de coronavirus. En julio, el presidente de la cámara alta del Parlamento de Rusia anunció que el país podría comenzar la producción de vacunas a finales de año. El 11 de agosto, el presidente Vladimir V. Putin anunció que un regulador de salud ruso había aprobado la vacuna, rebautizada como Sputnik V, incluso antes de que comenzaran los ensayos de la Fase 3. Los expertos en vacunas calificaron la medida de riesgosa. Sin embargo, informó Tass, Vietnam pronto acordó comprar de 50 a 150 millones de dosis.
Las autoridades rusas afirmaron el sábado que habían producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciado a principios de semana por el presidente Vladimir Putin y recibido con escepticismo por el resto del mundo.
"El primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus se produjo en el Centro de Investigación de Gamaleya", dijo el Ministerio de Salud de Rusia en un comunicado, citado por agencias de prensa rusas.
El presidente Putin dijo el martes que una primera vacuna "bastante eficaz" fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación Nikolai Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Moscú, en asociación con el Ministerio de Defensa de Rusia.
|