Hablando Financieramente…
La tecnología tradicional utilizada en las operaciones de lucha contra el blanqueo de capitales (AML- Anti Money Laundering) está resultando inadecuada para responder a los desafíos actuales. Las instituciones financieras (FI- FInancial Institutions) de todo el mundo están explorando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (AI- Artificial Intelligence) y el aprendizaje automático (ML- Machinery Learning) para mejorar la eficiencia y la eficacia de los programas AML.
Los datos forman la base en AML y serán aún más críticos para aplicar técnicas de IA y ML. Pero los datos se han subutilizado porque las instituciones financieras luchan con los desafíos comunes de administración de datos que se ven agravados por el volumen y la velocidad crecientes de las transacciones de clientes por día. El escrutinio regulatorio sobre la gestión de modelos de riesgos los está obligando a reconsiderar su enfoque de la gestión de datos y en las matrices de riesgo crediticio. Muchos están aprovechando esta oportunidad para marcar el comienzo de cambios que rompen los silos de datos y simplifican la arquitectura de datos con matrices de riesgo más simplificadas y amigables para los empleados y clientes.
La calificación de riesgos puede volverse más efectiva y receptiva a cambios en el perfil de un cliente o acciones que permitirán un monitoreo continuo del riesgo a lo largo del ciclo de vida de un cliente. La puesta en funcionamiento de los pilotos en producción y la industrialización de la AI necesitará que las FI reconsideren su enfoque para el almacenamiento y procesamiento de datos y la tarea interna de KYC (Conozca a su cliente):
• Programa de Identificación de Clientes.
• Due Dilligence del Cliente Completo.
• Monitoreo continuo KYC Corporativo.
• Verificación eKYC (Electronic Know Your Customer) en la lista de vigilancia AML, Listas Negras, Listas de persona políticamente expuestas o PEP´s, Detección AML en tiempo real entre otras actividades del Manual de Prevención de Lavado de Dinero de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en México.
• KYC Móvil.
• Cumplimiento Global de KYC en FATCA de USA, y ACAMS entre otros Internacionalmente.
• Noticias de KYC en todo el mundo.
Los avances en la tecnología de la nube están abriendo nuevos horizontes porque la nube ofrece almacenamiento masivo de datos y escalabilidad, computación de alto rendimiento bajo demanda y elasticidad infinita.
A medida que la nueva tecnología abre un mundo de nuevas posibilidades, habrá nuevos desafíos a los que se enfrentan las instituciones financieras en la era digital.
La recopilación y el análisis de la información personal de las personas puede plantear cuestiones éticas y legales. Por lo tanto, la gobernanza de datos en la era digital requerirá un enfoque adicional en los marcos de transparencia, supervisión y control para garantizar que los datos se utilicen de manera responsable en las instituciones financieras alrededor del mundo.