Recordando las palabras de John F. Kennedy "En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad."
Toda esa gente que nació entre 1975 y hacia adelante hasta la fecha nos ha tocado desde el punto de vista latinoamericano como: “Niños o hijos de las crisis” pasar por periodos casi interminables de diversas crisis económicas que se acumularon a lo largo de estas últimas tres décadas desde la dependencia del gobierno de los ingresos petroleros hasta la caída de las bolsas por activos inmobiliarios y ahora las pandemias de salud que como dice lo cual en conclusión ha terminado con empleos y ahora ha modificado la manera de vivir de millones de familias alrededor del mundo pero: ¿Qué lecciones valiosas ha aprendido la sociedad respecto a la economía? ¿Porque sigue habiendo un crecimiento de compañías que se han vuelto en algunos casos oligopolios ó únicas opciones para otorgar un producto o servicio en un mundo globalizado? ¿Cuál es la fórmula y por qué algunas empresas salen bien libradas y eventualmente crecen en las crisis? ¿Quiénes son los grandes ganadores durante las crisis y quienes posterior a ellas? ¿Qué nuevas crisis enfrentaremos adelante?
Dependiendo del punto de vista económico siempre habrá dos caras de la moneda: La primera y la más visible la cara desafortunada que es la que nota el público a través de las noticias masivas y expresa la percepción colectiva y las precauciones de los que proyectan escenarios muchas veces conservadores y hasta negativos pero la segunda cara que es la menos vista discretamente esperando a ser reconocida está la de las “Oportunidades en medio de las Crisis” para aquellas empresas o empresarios que deciden asumir "Riesgos Medidos" hasta salir ganando en medio de circunstancias adversas y los que se dedican a otorgar productos o servicios vitales que naturalmente van a ganar por acaparamiento o falta de competencia como tal parecería en este caso de salud pública del COVID-19 y otras como la de Influenza tipo H1N1.
Los Ejemplos son varios como: La Industria farmacéutica los servicios privados añadidos a salud pública que no están en contacto con pacientes infectados o las grandes cadenas comerciales de las cuales cada están atendiendo todo el abasto entre seis o diez marcas globales; compañías de alimentos y de abastecimiento a granel máximo que no ven parar sus ganancias por los incrementos en la demanda y por el a veces frecuente desabasto de alimentos y artículos de necesidades básicas sin contar aquellas empresas que tienen las principales marcas desde artículos de limpieza hasta Artículos de uso diario como pasta de dientes y alimentos enlatados o repartidores de comida a domicilio que son beneficiados por las medidas de restricción sanitarias públicas.
También en las diferentes bolsas de valores del mundo perdieron llegando a estar en valores jamás registrados en décadas de perdidas en sus principales indicadores financieros. Otro sector beneficiado es el de Telecomunicaciones y que decir de los proveedores de Internet y Cable justo cuando se había anunciado la puesta en marcha de la plataforma tecnológica más ambiciosa internacional que es la tecnología 5G ,los servicios de Videollamadas por internet y otras plataformas de servicios de conferencias en línea que permiten hacer un mejor trabajo desde casa o lugares remotos de trabajo bajo los términos adaptados como “Teletrabajo” y “Home Office”.
Ahora analicemos los sectores ganadores no tan indispensables como son los de Entretenimiento Digital, Videojuegos, los servicios de Streaming (videos y películas en internet) y todo lo que se pueda consumir por Internet que sumados a miles de artistas y compañías que también aprovechan la "Subida a la ola" ven como capitalizan estas circunstancias aun cuando los gobiernos luchan contracorriente para prevenir una propagación mayor y enfrentan los nuevos retos sociales y económicos ante esta contingencia que una vez más en algún momento tendrá que pasar como siempre han pasado las crisis para en algún momento futuro hacer el balance, sumar a la experiencia colectiva y reconocer lo que murió durante este periodo pero también DESCUBRIR lo que: "Viene Naciendo" y como se va a adaptar la economía, la tecnología y la consciencia social a estos profundos cambios sociales.”