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El Primer Corredor Interoceánico en México
Picture Source: Google. Conociendo México - Mega Proyecto: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, México. Hoy en México, existe un corredor interoceánico que se está desarrollando en los extremos del país, desde la costa del golfo en Coatzacoalcos, Veracruz hasta la costa oeste del mar Pacífico en Salina Cruz, Oaxaca, estos lugares son clave para la construcción del primer corredor de transportación de mercancías carretero y ferroviario que atravesará el país de México y se terminará en 2023. Este proyecto sentará las bases para el desarrollo futuro de un canal marítimo similar al de Panamá en un plazo estimado de 10 años más.
Por su ubicación geográfica, este corredor interoceánico aumentará el intercambio comercial entre los continentes europeo y asiático con América desde este corredor mexicano ahora.
Picture Source: Google. Página 3.mx CNDH y Proyecto Istmo de Tehuantepec, México. Antecedentes México, Nicaragua y Panamá tienen una ubicación privilegiada al ubicarse en el "istmo" de América Latina. Los tres países se ubican en un “cuello territorial” que por su estrechez permite la conexión de los océanos que los rodean (Océano Pacífico y Atlántico), recibiendo y enviando mercancías y transportes de Europa, Asia y Estados Unidos principalmente.
Ventajas del corredor interoceánico en México: 1) Se beneficiarán de este proyecto y su derrama económica 79 municipios y 149 localidades equivalentes a 2 millones de habitantes en estas regiones de México. 2) Los costos de fletes por carretera y ferroviarios serán un 25% menores respecto a otros países al comienzo del proyecto y habrá 14 zonas francas libres de impuestos con el objetivo de atraer para las siguientes etapas del desarrollo, inversión privada extranjera también que permita entre otras cosas el desarrollo de la oferta exportadora de los estados beneficiados por esta obra en el sur y sureste del país como el azúcar, algodón y café entre otros productos naturales. 3) El crecimiento en la recaudación de impuestos del país, pretende un crecimiento del 52% acumulado en los siguientes 5 años. 4) Respecto al Canal de Panamá, el corredor interoceánico mexicano genera un tiempo de tránsito de las mercancías del golfo de México al mar Pacífico, solamente de 10 a 12 h por ferrocarril de un extremo del país al otro y 3 a 4 h por carretera. 5) Respecto a la ruta del Canal de Panamá se evitan de 4 hasta 6 días de travesía marítima que son aproximadamente 8,000 Km. de las rutas hacia los Estados Unidos de Norteamérica actuales, lo que generará al menos un millón de dólares (1 USDM) de ahorro en combustible a las compañías de Cargo multimodales por ruta, convirtiendo a México en un punto logístico relevante a nivel internacional.
Los avances de este proyecto son los siguientes: a) La rehabilitación de la línea ferroviaria de 317 km entre el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz y el puerto de Salina Cruz en Oaxaca. b) La modernización y ampliación de los puertos marítimos en cada extremo del proyecto con la infraestructura de seguridad militar encargada recientemente a la Marina de México quienes también administrarán las aduanas del país. c) Y la construcción de 10 parques industriales a lo largo de la ruta terrestre y ferroviaria que también incluye carreteras y un gasoducto.
Conclusiones Es claro que México tiene ventajas geográficas y tecnológicas indiscutibles, respecto a otros países por la cercanía con los Estados Unidos de América, menores costos de mercancías, operatividad y mano de obra, lo cual implica recorridos con rutas comerciales más económicas y con menores tiempos de traslado para atender los mercados de Norteamérica, pero también Europa y Asia.
México se incorporará desde 2023 cuando finalice esta construcción, a la nueva geografía de los flujos económicos y las cadenas de suministro globales de gran valor económico durante los próximos 10 años. Lo que se busca con este importante proyecto es dinamizar la economía y crecer de manera sostenida en el largo plazo, aportando muchas ventajas en cuestión de costos y días de traslado apoyando también el tráfico de mercancías que se trasladan actualmente por el Canal de Panamá que puede llegar a tener hasta 15 días en lista de espera para el tráfico de barcos de carga (Cargo).
Se aprovecharán en México los 12 tratados internacionales vigentes con Norte América, Europa y Asia con el objetivo de integrar a las industrias regionales en las cadenas de valor de la Industria nacional de Importación y Exportación de productos como: azúcar, café, algodón y otros productos regionales fortaleciendo la economía de la región. Patrocinador
Referencias Periodísticas y de Investigación (Research References & Journal)
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