Muchas empresas de todo el mundo están trabajando actualmente en el desarrollo de una computadora cuántica que directamente tiene el potencial de cambiar incluso la realidad en la que vivimos debido a la impresionante capacidad de cálculo que tienen estas computadoras. China ha logrado un progreso notable en la tecnología de computación cuántica superconductora y fotónica, lo que lo convierte en el único país que logra una ventaja computacional cuántica en dos rutas técnicas principales.
Primero, el equipo de investigación, encabezado por el renombrado físico cuántico chino Pan Jianwei, diseñó un sistema de computación cuántica superconductora programable de 66 qubit, y lo nombró "Zuchongzhi 2.1", en honor al célebre matemático y astrónomo chino del siglo V, esta computadora es 10 millones veces más rápido que el superordenador más rápido actual y su complejidad de cálculo es más de 1 millón de veces mayor que el procesador Sycamore de Google, lo que mejora significativamente la ventaja cuántica.
Esta nueva computadora cuántica puede realizar un cálculo en 200 segundos lo que le tomaría más de 500 millones de años a la computadora clásica o no cuántica más rápida del mundo.
En comparación con el dispositivo de Google, llamado Sycamore, que se basa en pequeños bits cuánticos hechos de materiales superconductores, que conducen energía sin resistencia, Jiuzhang consiste en una compleja matriz de dispositivos ópticos que transportan fotones alrededor. Esos dispositivos incluyen fuentes de luz, cientos de divisores de haz de luz (Beam splitters), docenas de espejos y detectores de 100 fotones (100 photon detectors).
Lo más importante es que las computadoras cuánticas pueden ser un arma tecnológica tan poderosa que pueden tener aplicaciones tan importantes en muchos campos como la teoría de grafos, el aprendizaje automático, la química cuántica y la medicina que vale la pena seguirla con mucha atención, en donde China, Rusia y Estados Unidos de Norteamérica lideran este campo.
Los temas relevantes de investigación actual en computación cuántica se centran entre muchas otras cosas de revisar la tolerancia los errores lógicos de los datos en Qbits y las diferentes aplicaciones para generar nuevas redes de información organizada en el espacio, así como avanzar en la generación de tecnología y aplicaciones astrofísicas, matemáticas y medicamentos nuevos basado en nanotecnología con biología molecular.
Es importante saber todo esto para hacer nuevas formas de seguridad y protocolos de cifrado para proteger la información en la nueva forma de encriptación de estos sistemas cuánticos, y el cómo poder evitar el desarrollo de herramientas maliciosas que puedan afectar los sistemas tradicionales de computación ahora que la era del internet 5G, y los ecosistemas de Metaverso, Nubancos en Fintech y otras aplicaciones como blockchain y comercio global, está por aplicarse a nivel global en beneficio de la ciencia, la tecnología y los sistemas económicos a nivel mundial.