En septiembre de 2021, Iron Ox, un startup de Silicon Valley, recaudó 50 millones de dólares en una ronda de financiamiento, dirigida por Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.
En estos lugares, Iron Ox está utilizando un robot autónomo llamado "Grover" para mover pallets (contenedores de madera) de albahaca genovesa, fresas y también están trabajando con cilantro, perejil y tomates, utilizando brazos robóticos para las inspecciones. Alexander dijo que la tecnología hidropónica (que ahorra agua al cultivar plantas en bolsas con sustrato en lugar del suelo) es solo una pieza del rompecabezas para la agricultura del futuro.
La agricultura juega un papel importante en la economía de los Estados Unidos, pero el uso del agua está cada vez más frecuente en los temas principales para la economía sustentable. La última gran sequía en USA de 2012-2017 cortó el riego para los agricultores y obligó a estrictas medidas de conservación en los hogares en todo el país.
La propiedad de la tierra de la familia Gates ha atraído una atención particular porque el multimillonario ha tratado de hacerse un nombre en la defensa del cambio climático. Gates actualmente está promocionando un libro sobre el tema y se ha posicionado a sí mismo y a la Fundación Gates como líderes, en cómo debería ser el futuro de la agricultura, especialmente en lo que respecta a la tecnología.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. En 2021 estimó que alrededor del 30 por ciento de las tierras agrícolas de EE. UU. están otorgadas a dueños de tierras cultivables que actúan como responsables de estas grandes superficies y no están involucrados en la agricultura, como las grandes empresas tecnológicas o los empresarios diversos, así como en la mayor parte de los países de LATAM.
Mucha gente ha especulado que las compras de tierras de cultivo pueden ser parte de los esfuerzos climáticos generales del multimillonario. Pero Gates ha dicho que no hay conexión, de ninguna manera. Sin embargo, la discusión que los rodea y los nuevos detalles sobre las compras masivas de tierra de cultivos, sirven como un importante recordatorio de que los multimillonarios pueden almacenar su enorme riqueza en todo tipo de negocios inesperados y convertirse en nuevos monopolios de muchas maneras, o "ser un mayor impulso para los monocultivos y más intensivos". técnicas agrícolas industriales para generar mayores ganancias”, mientras que los pueblos indígenas y los pequeños agricultores “podrían ser más cautelosos con el uso de la tierra”. Como escribió el profesor de la Universidad de Nuevo México Nick Estes para The Guardian en abril de 2021.