Regreso de Fábricas de Autopartes de Asia
a América y una Nueva Normalidad
Imagen
Al cierre del 2019, el gobierno de China ya daba muestra de la caída en sus exportaciones hacia Estados Unidos; esto es, un retroceso del 16.1% con respecto al 2018 (Morales R., 2020) debido a que entre China y Estados Unidos de Norteamerica “Los Aranceles”, son la manzana de la discordia en esta guerra comercial que continuará según lo observado aun después de la crisis Internacional de Covid-19 y están ocasionando grandes pérdidas económicas entre ambas naciones y otras que están alrededor, en específico el sector manufacturero.

El impacto económico generado por el Covid-19 está colapsando la producción y su respectiva cadena de suministro en los mercados alrededor del mundo creando desaceleración de la actividad económica que cambiará el mundo del consumo y laboral y algunos de los efectos primarios que ya se anunciaron oficialmente es:
El desabasto de componentes en las plantas automotrices es la tercera llamada a reducir la dependencia de China y Asia como proveedor de componentes electrónicos
(Rodríguez, 2020).
Con el nuevo anuncio del gobierno mexicano relativo a regresar a una “Nueva Normalidad” en junio 1 de 2020 la primera pregunta es analizar si como país México que depende tanto de Estados Unidos de Norteamérica podrá resurgir de la crisis que se avecina y la segunda, es saber qué estrategias aplicará para generar “una mejoría considerable” al sector manufacturero y de esta manera aprovechar las oportunidades para este sector del cual dependen la innovación de automóviles ligeros y de transporte eléctricos que ayuden a sustituir la dependencia a las tecnologías de Gasolinas y Diesel.

En el siglo XX, cuando el mundo enfrentaba la crisis económica de 1929, surge una de las teorías económicas más importantes de la época: “La Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (Keynes, John M. 1936).

En este modelo, se establecía la importancia de la participación del estado a través del gasto público y políticas fiscales expansivas como motor impulsor en la economía esto posiblemente una propuesta positiva para impulsar también el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en USA y Latinoamérica (LATAM).

Keynes mencionaba que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento
 
BMW Group Planta San Luis Potosí, de México para e
BMW Group Planta San Luis Potosí,
de México para el Mundo.
Patrocinador
Patrocinador
“Reserva tu Nuevo Viaje”
 
Gustavo Ernesto Rodríguez de Lira
Gustavo Ernesto Rodríguez De Lira 
Fundador IT Capital

Linkedin Twitter Whatsapp Facebook
Referencias Periodísticas y de Investigación:
-Aparicio, A. (2014). Historia Económica Mundial 1950–1990. Economía Informa, 70-83.
-Davidson, P. (2001). John Maynard Keynes y la economía del siglo XXI. Comercio Exterior, 3-14.
-Morales R. (06 de 03 de 2020). Obtenido de El Economista: China profundiza caída de exportaciones a EU; México sigue ganando mercado.
-Petit, J. (2013). LA TEORÍA ECONÓMICA DEL DESARROLLO DESDE KEYNES HASTA EL NUEVO MODELO NEOCLÁSICO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 123-142.
-Rodríguez, I. (20 de Marzo de 2020). Expansión.mx. Obtenido de Expansion: Adiós Asia: El coronavirus se lleva las plantas de autopartes a México.

Fundación Ser Yo A.C.

Donaciones:
PayPal
Solicita atención a los teléfonos:

y al correo de:
IT Capital | Todos los derechos reservados | 2020