Con el nuevo anuncio del gobierno mexicano relativo a regresar a una “Nueva Normalidad” en junio 1 de 2020 la primera pregunta es analizar si como país México que depende tanto de Estados Unidos de Norteamérica podrá resurgir de la crisis que se avecina y la segunda, es saber qué estrategias aplicará para generar “una mejoría considerable” al sector manufacturero y de esta manera aprovechar las oportunidades para este sector del cual dependen la innovación de automóviles ligeros y de transporte eléctricos que ayuden a sustituir la dependencia a las tecnologías de Gasolinas y Diesel.
En el siglo XX, cuando el mundo enfrentaba la crisis económica de 1929, surge una de las teorías económicas más importantes de la época: “La Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (Keynes, John M. 1936).
En este modelo, se establecía la importancia de la participación del estado a través del gasto público y políticas fiscales expansivas como motor impulsor en la economía esto posiblemente una propuesta positiva para impulsar también el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en USA y Latinoamérica (LATAM).
Keynes mencionaba que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
|